miércoles, 7 de marzo de 2012

EVOLUCION HISTÓRICA DE LA ECONOMÍA

Edad antigua y medioeval
La economía es una ciencia moderna, pues ni la antigüedad ni la edad media proporcionaron teoría referente a la economía política. Pensadores como Aristóteles y Santo Tomas de Aquino hacía referencia a los procesos productivos, al trabajo y a las actividades comerciales.
Los escritos de los primeros economistas no existían un cuerpo de doctrina sistemático.
Al final de la edad media Italia, Francia e Inglaterra,  aparecieron una nueva clase social, la burguesía cuyo quehacer se centraba en el comercio, crédito, banca y posteriormente la manufacturera.
Edad moderna: Los sistemas económicos
Desde el siglo XVII trataron de explicar “cuáles son las mejores fuentes de riquezas que han de satisfacer constantemente las necesidades humanas”.
A)     Sistema Mercantil.- ideado por el italiano Antonio Serra en 1613” la verdadera y única fuente de riqueza es la abundancia de metales preciosos. un ejemplo de la aplicación de este sistema fue el monopolio comercial que impuso España a sus colonias.


     El mercantilismo estableció, como finalidad esencial de la vida económica, la adquisición de oro y plata para la acuñación de monedas, en la creencia de que cuando más dinero abunde en un país, más rico seria. esto es, establecer una balanza comercial favorable destinada a promover la entrada de metales preciosos y dificultar su salida.



B)     Sistema Fisiocrático (Francia).- como reacción del sistema mercantil en el sigloXII, el francés Francisco Quesnay, expuso que la “preminencia de la agricultura es la única fuente de la verdadera riqueza”. Quizá por esta afirmación el feudalismo se extendió en plena época de losreinados.                                                                                             Para Quesnay en su famosa obra: “cuadro económico” la agricultura sólo progresará, cuando la venta de sus productos llega a ser libre y los precios sean frutos de las leyes naturales de la oferta y la demanda. 





C)     Sistema Ergocrático.- sostenido por  Adam Smith en su obra “investigación sobre la naturaleza y las causas de las riquezas”, cuyo papel corresponde al comercio y a la industria en el proceso de la producción; señalo la importancia de la división del trabajo, la cooperación social y el cambio de productos naturales.                                                   La riqueza verdadera es la que se puede consumir sin empobrecerse; la única fuente de producción que origina este tipo de riqueza es la tierra, de tal modo que la agricultura se convierte en la única actividad. La industria no hace más que sumar los valores de la producción que consume para crear un producto nuevo. El comercio es una actividad útil, pero no produce una verdadera riqueza, o sea no crea un producto.

Edad  contemporánea
A)     La escuela socialista.- Carl Marx y Federico Engels llamaron a sus doctrinas  “El socialismo”.                                                                                                                                 Marx critica la economía capitalista. David Ricardo establece que el trabajador nunca recibe la totalidad del valor de su trabajo. Esta diferencia es la que Marx denomina plusvalía.        
Los principios de la doctrina económica son:
v  La abolición de la propiedad de la tierra.
v  Empleo de todas las rentas con fines públicos.
v  El paso de bienes económicos y herencia al estado.
v  La nacionalización de los medios de producción, transporte y comercio.
v  La educación libre y gratuita.
v  La forma de poder de los trabajadores.



B)     La escuela keynesiana.- Keynes propuso la intervención del estado en la manera de afrontar el desempleo, mediante el gasto público.
Para mantener el poder de renta y empleo es necesario invertir en el ahorro. Los gastos públicos se convierten en complemento económico. El estado definitivamente incorpora a los sujetos de la economía.
“Los fundamentos de esta escuela es el análisis de la variación de precios, también llamada monetarista. Es una escuela que retorna el liberalismo económico y sostiene que el mercado es el mejor organismo regulador de la economía, por lo tanto el estado debe intervenir lo menos posible, solo regulando la cantidad de dinero que circula en la economía”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario